Al instalar el sistema EIFS en una fachada, este le confiere al edificio una serie de ventajas, como la eliminación de los puentes térmicos en los encuentros transversales con elementos estructurales logrando estabilizar la temperatura al interior de la vivienda, ya que se evitan las oscilaciones térmicas, por lo tanto tendremos una temperatura uniforme en toda la vivienda y mejoraremos la sensación de confort térmico dentro del hogar. Así generaremos una disminución del consumo de energía por pérdidas, tanto en invierno como en verano de alrededor de un 35% permitiendo un ahorro energético por disminución de uso de calefacción y aire acondicionado.
Además, este sistema de aislación brinda otra serie de ventajas, en el caso de rehabilitaciones no molesta a los usuarios, ya que no requiere de trabajos dentro de las instalaciones. También al ser instalado por el exterior no reduce el espacio habitable de la edificación.
ISOLCORK empresa especialista en entrega de soluciones en corcho para la construcción, cuenta con un sistema EIFS que combina la utilización de materiales con una gran capacidad de aislamiento térmico como lo son las placas aislantes de aglomerado de corcho y la terminación con corcho proyectado. Ambos de origen 100% natural, provenientes de la corteza del árbol de alcornoque. Cuya extracción no daña en absoluto al medio ambiente ya que se obtiene por descortezamiento sin cortar ni un solo árbol. Proceso que se realiza cada 9 años, periodo suficiente para que esta se regenere y no se vea afectado el ecosistema.
Si bien el corcho no puede considerarse como un material incombustible, si se puede considerar con muy buenas características en relación con su excelente comportamiento ante el fuego, ya que su reacción al contacto con el fuego es extremadamente baja, como consecuencia de la carbonización superficial que sufre y un alto poder aislante que posee. Además el corcho no desprende vapores tóxicos al quemarse, lo que supone una gran ventaja frente a otros materiales.
Otra de las ventajas que tiene el corcho es que funciona como un insecticida natural, gracias a la suberina, que es su principal componente. Esta le confiere la propiedad de repeler pequeños bichos e insectos.
¿Por qué ISOLCORK para sistema EIFS?
El sistema EIFS de ISOLCORK es el único que cuenta con una terminación de corcho siendo un excelente acabado de terminación con color y textura con una capa flexible de acabado final, que contribuye a la protección contra la intemperie, variaciones de temperatura y puede proporcionar un acabado decorativo; se aplica sobre la capa base final con o sin imprimación. El producto es proyectado el cual cumple con todas las características necesarias para proteger al sistema, permitiendo la permeabilidad al vapor de agua, además es un revestimiento elástico, transpirable y resistente al envejecimiento natural ya que tiene un muy buen comportamiento frente a los rayos UV y también a las altas o bajas temperaturas. Contribuyendo activamente a mejorar el comportamiento térmico y durabilidad del sistema.
Por otra parte las placas de aglomerado de corcho poseen una densidad de 105 a 130 kg/m³, por lo cual generan una mejor inercia térmica. Además pueden soportar grandes presiones sin sufrir ninguna deformación permanente aportando una mayor resistencia al impacto en el sistema. Así solucionamos un gran problema que pueden presentar la aislación térmica por el exterior, de esta manera su utilización es una excelente alternativa para los primeros metros de EIFS. Ya que su uso es totalmente compatible con el poliestireno expandido en su mismo espesor, debido a que tienen las mismas dimensiones y coeficiente de conductividad térmica, siendo estas las más utilizadas.
ISOLCORK cuenta con todos sus productos validados por la DITEC – MINVU, además poseen una serie de ensayos certificados los cuales avalan todas sus propiedades térmicas, acústicas, impermeables entre otras. Es por esto, que podemos recomendar los distintos espesores mínimos requeridos en la placa aislante, así cumplir con todas las normas para las zonas térmicas y también los programas de descontaminación atmosférica (PDA). Además todos nuestros productos de corcho están validados por la Corporación Green Building Council, así como también poseen fichas LEED y CES.