Membrana de Caucho, solución definitiva a filtraciones de agua y goteras

Membrana de Caucho, solución definitiva a filtraciones de agua y goteras

Se aproximan las épocas de lluvia y tenemos que prestar especial atención en la cubierta, ya que es una de las partes que más daño sufre en una construcción, debido a que están permanentemente sometidas a las diversas condiciones climáticas; como la lluvia, los fuertes vientos, el frió, la nieve, los granizos y el calor. Por lo tanto, son mas susceptibles a presentar deterioros en los materiales y fallas en las impermeabilizaciones, lo que se traduce a posibles filtraciones de agua en la techumbre. Lamentablemente, estos problemas son inevitables a medida que las cubiertas envejecen sin un mantenimiento adecuado. Por lo que el mantenimiento y la prevención son la clave para evitar las filtraciones, ya que normalmente cuando hemos decidido impermeabilizar nuestra cubierta lo mas seguro es que ya tengamos filtraciones. Por ello, se hace necesario que se le realicen mantenciones a las cubiertas con materiales impermeabilizantes que las protejan de filtraciones, fisuras y todo tipo de patologías producidas por los efectos climáticos y el envejecimiento natural. ISOLCORK tiene una solución definitiva para resolver este problema, mediante la membrana impermeabilizante de caucho.
La membrana impermeabilizante de caucho de Isolcork está compuesta por una mezcla a base de partículas de caucho con aditivos para la impermeabilización, este material goza de una alta elasticidad, y es resistente a bajas y altas temperaturas e inalterable a oscilaciones térmicas y rayos ultravioleta. Por sus características, elimina el riesgo de filtración de agua por falta de estanqueidad, las cuales requieren complejas y costosas reparaciones. Además es auto extinguible bajo la acción del fuego y a diferencia de las membranas asfálticas tradicionales, al aplicarse proyectada esta presenta significativas ventajas técnicas, de puesta en obra y de seguridad al eliminar la necesidad de manejar rollos pesados en zonas con riesgo de caídas de altura y los soldados mediante calor.
La Membrana Impermeabilizante de caucho es un material vertsatil, que se puede proyectar sobre cualquier tipo de superficies y/o materiales, siempre que estén en buen estado, tales como tela asfáltica, mortero tradicional o monocapa, hormigón, ladrillo, madera, PVC, poliestireno expandido, fibrocemento, etc. Con excepción de láminas de polietileno o superficies vidriadas en las que la adherencia se pueda ver limitada.
A la hora de impermeabilizar una cubierta tenemos que tener en cuenta las exigencias que debemos cumplir; que sea impermeable, resistente a las variaciones de temperatura y a las diversas condiciones ambientales. La
membrana impermeabilizante de caucho proyectada de Isolcork, cuenta con todos los requisitos que necesita una cubierta para su total protección, además al ser adherida al soporte mediante proyección, le permite aplicar una capa continua sin soldaduras y con un espesor de 3 mm eliminando así la problemática de filtraciones en los encuentros, tornillos y juntas de otras membranas tradicionales en las cubiertas. Ya que el 90% de los fallos de ejecución en la impermeabilización son encontrados en dichos elementos.

Por lo tanto, para prevenir o solucionar la aparición de goteras o filtraciones, la membrana impermeabilizante de caucho de Isolcork es una excelente alternativa, ya que es la única membrana que se aplica en frio y crea un manto continuo, sin juntas ni solapamientos dándole termino a estos molestos problemas.

Para su correcta aplicación, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Limpiar la superficie del soporte: en primer lugar debemos limpiar completamente toda la superficie de la cubierta, eliminando todo rastro de suciedad, polvo y pinturas descascaradas que puedan dificultar la adherencia del material.
  2. Examinar la superficie: con la finalidad de buscar de grietas o fisuras en donde posiblemente se produzcan las goteras o filtraciones. Además de revisar si hay lugares en donde se acumule agua o si los sumideros están obstruidos con hojas o suciedad.
  3. Reparación de orificios en el soporte: en el caso de existir fisuras o grietas, se recomienda reparar esa zona afectada con algún sellante o tapa goteras, con el fin de impedir la penetración de agua en puntos localizados
  4. Reforzar encuentros de la cubierta: se recomienda sellar todas las juntas de la cubierta, mediante una tela adhesiva, con el fin de eliminarlas y prevenir futuras fisuras. Además, eliminar todas las irregularidades que presente la cubierta teniendo especial cuidado en sellar en los encuentros con elementos verticales o salientes (chimeneas, ductos de ventilación, etc.) o vértices propensos a fisuras.
  5. Revisión de cubierta: proceder a revisar que todos los puntos singulares de la cubierta estén completamente sellados.
  6. Aplicación de Elastocork: Procederemos a aplicar Elastocork, un impermeabilizante líquido e incoloro y de alta resistencia, producto diseñado especialmente para complementar la aplicación de la membrana de caucho, con el fin de impermeabilizar toda la cubierta. Su uso será de forma manual, mediante un rodillo común.
  7. Aplicación de membrana de caucho: El modo de empleo de la membrana de ISOLCORK es bastante simple, ya que se mezclan las partículas de Caucho con el otro contenido del envase, mediante un batidor eléctrico hasta homogenizar la pasta. Luego es aplicada mediante proyección con una pistola aerográfica o una máquina de proyección, en el proceso se deben realizar dos capas, respetando un transcurso de 4 a 12 horas de secado entre capas según la temperatura y humedad del ambiente.

Una vez hayamos seguido todos estos pasos, nos habremos asegurado de impermeabilizar correctamente la cubierta, evitando la apreciación de futuras fisuras o grietas que puedan dar lugar a goteras o filtraciones, de forma definitiva y con una excelente durabilidad.

Pero antes de su uso, recomendamos un adecuado diagnostico preliminar del soporte, siendo una fase fundamental para los tratamientos de las patologías observadas. Isolcork cuenta con profesionales especializados en esta área, que lo pueden asesorar de forma rápida y efectiva para solucionar los problemas de filtraciones o goteras para siempre.

Revise vídeo de aplicación

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.