Aglomerado de Corcho Expandido

Aglomerado de Corcho Expandido

El  Corcho es un material ecológico y renovable que puede ser utilizado en distintas aplicaciones en el sector de la construcción, gracias a sus excelentes propiedades resulta perfecto para su utilización como aislamiento. En Isolcork contamos con el aglomerado de corcho expandido, un material polivalente y de alta calidad que puede ser utilizado en interior, exterior, suelos, paredes y techos. Contribuyendo considerablemente en la mejora del confort térmico y acústico de la edificación, además de entregar un acabado estético inigualable cuando está a la vista.

El proceso de fabricación del aglomerado de corcho es en base a gránulos de corcho expandido mediante inyección de vapor de agua a 360°C, sin la incorporación de productos sintéticos como aglomerante, ya que sus propias resinas naturales actúan como tal, además durante el proceso de cocción las células se expanden y al aumentar de volumen, se incrementan las prestaciones aislantes del corcho.

Por otra parte, la energía para realizar la producción resulta en casi su totalidad de  biomasa, y todos los residuos resultantes de la fabricación pueden volver a ser reutilizados, por lo que el desecho de materia prima es nulo. Además al  retirar el material de alguna obra, este pude ser reciclado en su totalidad, por lo que volverá a tener una segunda vida útil. Por lo tanto, es un material que no contamina, teniendo un ciclo de vida óptimo, ya que se puede reciclar y reutilizar. Por otra parte, los árboles de Alcornoque donde se extrae la materia prima de forma responsable, son muy buenos captadores de CO2 de la atmosfera, por lo que la huella de carbono del aglomerado de corcho es bastante baja

El aglomerado de corcho se está convirtiendo en tendencia como material utilizado en las construcciones sostenibles, destacando sobre los demás materiales aislantes convencionales, por ser un material 100% natural y por la gran cantidad de propiedades que ofrece, dentro de las principales destacan:

  • Aislación térmica: Gracias al gran contenido de aire, el tamaño de sus células y el bajo poder de absorción que tiene este material, hace que sea un muy buen aislante térmico. Proporcionando un aislamiento con un eficiente comportamiento, lo que resulta en un mejor desempeño de la envolvente, optimizando el comportamiento energético de la construcción.
  • Aislación acústica: Gracias a su baja densidad y a su elevada porosidad hacen que el corcho absorba la mayoría de las ondas sonoras entregando un muy buen desempeño acústico. Limitando el traspaso del ruido mediante aislamiento y mitigando los tiempos de reverberación de un espacio, otorgando confort acústico a los ocupantes de la edificación.
  • Impermeabilidad: La suberina presente en las células del corcho, lo hace impermeable a líquidos y gases, lo que permite conservar la capacidad aislante de este material.
  • Estabilidad dimensional: El corcho tiene una muy buena resistencia a la compresión y también es flexible, por lo que las placas de corcho aglomerado pueden soportar grandes presiones sin sufrir deformaciones permanentes. Además, puede soportar fuertes variaciones de temperatura sin deformarse.
  • Resistencia al fuego: La reacción al fuego del aglomerado de corcho es muy baja, como consecuencia de la carbonización superficial que sufre y un alto poder aislante que posee. Además, no desprende vapores tóxicos al quemarse, lo que supone una gran ventaja frente a otros materiales.
  • Durabilidad: los aglomerados de corcho son un material muy resistente y permanecen en perfectas condiciones, manteniendo sus propiedades de aislamiento durante todo su ciclo de vida.

Las placas de aglomerado de corcho,  se pueden utilizar en distintas aplicaciones en la construcción, ya sean verticales o horizontales, incluyendo suelos, paredes y cubiertas.

Además se pueden utilizar tanto por el interior como por el exterior, siendo una muy buena alternativa para su implementación como aislante del sistema EIFS

Si bien es cierto que en países con más conciencia ecológica es donde el corcho más se comercializa. En la actualidad, las soluciones en corcho entregadas por Isolcork se están volviendo muy conocidas, ya que son una muy buena alternativa para las construcciones sustentables, contribuyendo con los elevados requisitos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que requieren las certificaciones, siendo el corcho uno de los materiales más apropiado para estas exigencias. Sin lugar a dudas, el corcho es un material por el que merece la pena apostar. Sus grandes propiedades, su sostenibilidad, sus posibilidades estéticas, lo posicionan en uno de los materiales para aislamiento con más perspectiva en el mundo para el futuro de la construcción.

Regresar al blog

1 comentario

favor de informarme el proceso para aplicarlo en una cubierta de eternit. costo y rendimiento por caneca y cuanto es el rendimiento por metro cuadrado. Y felicitaciones me parece un excelente producto.

jose luis piedra

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.